La cultura gitana en el sistema educativo

Como bien sabemos, la mayoría de gitanos se muestran reacios a la escuela puesto que es vista como una forma de homogenización, una imposición de la cultura dominante hecho al que se resisten.
Entonces, ¿son necesarios unos contenidos mínimos de cultura gitana ubicada en todos los ámbitos del sistema educativo?, ¿son necesarios especialistas para desarrollar la cultura gitana en el sistema educativo?,¿son necesarias unas metodologías necesarias para trabajar con los niños gitanos?, ¿hacen falta escuelas específicas que atiendan a las razones culturales gitanas?. Pues, a grandes rasgos, la respuesta a todas estas preguntas es NO.

No es necesario reducir el contenido cultural gitano a la celebración de «el día de los gitanos», ni incluir en los libros una actividad referente a la cultura gitana y con ello justificar la presencia de la cultura gitana en los programas educativos. Es necesario que se le de a la cultura gitana el rango de cultura y el tratamiento de respetabilidad como a las demás culturas del Estado,potenciando la investigación y dotando a todos los centros educativos de materiales de cultura, lengua, historia…de los gitanos que sirvan para consulta y uso escolar.

No son necesarios especialistas en el desarrollo de la cultura gitana. Lo que es necesario es dotar a los centros de un plan sistemático de formación de los profesionales sobre las diversidades culturales, así como de asesores de educación intercultural.

Y, tampoco son necesarias metodologías específicas o escuelas creadas expresamente para el colectivo gitano ya que lo único que se haría es fomentar la exclusión y marginación de dicho colectivo.

Al fin y al cabo lo que es necesario del todo es el desarrollo de una política de educación intercultural real y efectiva.

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